Desde este jueves 22 de mayo, entra en vigencia la norma que obliga a los motociclistas de Lima Metropolitana y Callao —zonas en estado de emergencia— a usar casco certificado y chaleco retrorreflectante con la placa del vehículo impresa en la espalda, según lo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de S/ 428, además de la asignación de 40 puntos en el récord del conductor por no portar casco y 20 puntos adicionales por no usar el chaleco. En ambos casos, también se procederá con la retención del vehículo.
De acuerdo con la Resolución Directoral N.º 008-2025-MTC/18, tanto conductores como pasajeros están obligados a portar el chaleco con materiales retrorreflectantes y bandas visibles para garantizar la seguridad vial, especialmente en condiciones de poca luz. El número de matrícula debe estar claramente impreso en un rectángulo blanco con medidas específicas y caracteres en negro.
Las autoridades recomiendan a los motociclistas cumplir con esta medida, ya que además de evitar sanciones, incrementa su visibilidad y protección en la vía. La medida forma parte de una estrategia para reducir delitos cometidos desde motocicletas y mejorar la seguridad ciudadana.