Una operación conjunta entre la Fuerza de Tarea Unificada Mariscal Ramón Castilla, la 35.ª Brigada de Selva, efectivos de la DIRANDRO y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Iquitos logró desarticular una red de narcotráfico en la región de Loreto. El operativo se ejecutó los días 17 y 18 de mayo en la Comunidad Nativa Nueva Galilea, en la provincia de Mariscal Castilla.
Durante la intervención, se hallaron dos laboratorios rústicos utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína (PBC). También se incautaron armas de fuego, granadas de mano, municiones, radios de comunicación y una antena satelital Starlink, así como placas metálicas (cuños) utilizadas para marcar los cargamentos de droga.
Entre los resultados, destaca la detención de tres personas de nacionalidad colombiana. Asimismo, se decomisaron 8.7 kg de clorhidrato de cocaína, 91 kg de PBC y 3.8 kg de marihuana. También se incineraron más de 5.5 toneladas de insumos químicos, como acetona, ácido sulfúrico, soda cáustica, alcohol y otros precursores usados en la producción de droga.
El exitoso operativo representa un golpe significativo al narcotráfico en la zona y refuerza el trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado en la Amazonía peruana.