En el contexto de los resultados recientes del informe PISA 2022, que revelan una brecha educativa significativa en el manejo de matemáticas entre los estudiantes peruanos y sus pares internacionales, surge la importancia crucial de la formación continua en educadores. Tan solo el 34% de los estudiantes alcanza al menos el nivel 2 en esta competencia, señalando la necesidad de intervenciones educativas.
En palabras de César Dávila, promotor de Ceba César Vallejo, “un educador bien capacitado no solo transmite conocimientos, sino que también inspira y motiva a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial”. Destaca la conexión directa entre la formación docente y el rendimiento académico, subrayando la importancia de integrar metodologías pedagógicas adaptables a los cambios y mejoras continuas en la enseñanza.
En el marco del Día Internacional de la Educación, se enfatiza el papel fundamental de educadores y auxiliares, quienes, proporcionando apoyo adicional, contribuyen al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, forjando así a las nuevas generaciones.
El experto César Dávila expone los beneficios de promover la formación en educadores: en primer lugar, destaca el impacto directo en el rendimiento de los estudiantes. “Los profesionales bien preparados fomentan un espacio de aprendizaje positivo, implementando estrategias pedagógicas que promueven comprensión y participación estudiantil”.
Además, subraya la importancia de la formación en nuevas metodologías, ya que “los educadores capacitados son propensos a experimentar con métodos novedosos, mejorando la dinámica de clases y motivando a los estudiantes a aprender nuevas cosas”.
La formación constante también prepara a los educadores para enfrentar desafíos emergentes en el entorno educativo, como cambios en políticas o estándares curriculares. Dávila enfatiza la necesidad de adaptarse a diferentes escenarios para garantizar una educación de calidad.
En última instancia, el experto destaca la relevancia de valorar el trabajo de los auxiliares de educación, quienes, a pesar de enfrentar desafíos y a veces no recibir el reconocimiento merecido, desempeñan un papel crucial en la gestión de las aulas. En este sentido, señala la importancia de promover la formación continua de estos especialistas a través de cursos o programas educativos.