El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, inauguró hoy la nueva sede administrativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) en el distrito de San Jerónimo, Cusco.
Esta infraestructura permitirá fortalecer las acciones de vigilancia y monitoreo del Santuario Histórico de Machupicchu y del Parque Nacional del Manu, dos áreas naturales protegidas emblemáticas por su biodiversidad y que también son patrimonio cultural del país.
Durante la ceremonia, el ministro destacó el compromiso del Gobierno con la protección de estos territorios, señalando que la nueva sede es resultado del esfuerzo conjunto para asegurar que estas áreas protegidas sigan siendo referentes globales en conservación. Asimismo, explicó que esta sede potenciará las coordinaciones entre ambas áreas protegidas, que albergan especies y ecosistemas únicos que necesitan ser preservados a largo plazo.
El ministro Castro Vargas también resaltó el compromiso del Gobierno con el desarrollo sostenible, buscando generar beneficios para las comunidades locales.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, destacó la importancia de esta nueva infraestructura para el fortalecimiento de la gestión efectiva de estas ANP, ya que no solo facilitará la labor diaria que realiza el personal en campo, sino que también fomentará la colaboración entre las comunidades y el Sernanp para promover un desarrollo sostenible que beneficie a todos.
El titular del sector también reconoció la valiosa labor de los guardaparques, destacando la reciente firma del reglamento de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, el cual asegura mejores condiciones para más de 900 guardaparques en todo el país, quienes protegen nuestras áreas naturales.