El Tercer Juzgado Penal Unipersonal- sede Cusco, de la Corte Superior de Cusco, a cargo de la magistrada Yeny Olivares Tapia, dispuso que el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, afronte un juicio oral donde se discutirá la pena accesoria del pago de la reparación civil que reclama la empresa agraviada Transportes Turísticos Wayna Picchu S. A., en el proceso donde fue investigado por una presunta estafa.
“Si bien la acción penal en este caso fue declarada prescrita, este hecho no impide que el juez de la causa se pronuncie sobre la reparación civil por haber generado menoscabo a la parte agraviada por las conductas ilícitas atribuidas a la parte imputada”, señala la resolución.
La audiencia comprenderá, a otros procesados en el caso, se trata de Mario Sequeiros Fajardo, Datne Flores Medina, Juan José Durand Gonzales, José Quente Escalante y Marco Cuenta Escalante.
LEER | Quién es Alejandro Soto Reyes, el nuevo presidente del Congreso
Asimismo, añade que la discusión de este tema debe darse para establecer el monto de la reparación civil en audiencia y respetando el debido proceso y garantizando el derecho a la defensa de las partes procesales. La compañía agraviada reclama una reparación de más de un millón de soles.
Como se recuerda, el abogado Darwin Urquizo, defensa legal de la compañía anunció que se había solicitado al Poder Judicial el inicio de un juicio oral contra el titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes, por el pago de una reparación por daños y perjuicios ocasionados en el caso de presunta estafa en la compra de un predio en el Cusco.
“Se va convocar a un juicio y eso va durar su tiempo. Recién se va emitir una sentencia declarando el monto de la indemnización. Si amparan nuestras pretensiones va a pagar más de 300 mil, capaz ahí pueda haber un debate del monto, pero eso ya se verá a la hora del juicio”, reveló.