La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia en la que encuentra que el Perú es responsable de violar los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la participación política, garantías judiciales y la protección judicial de 80 habitantes de La Oroya (Junín).
El fallo indica que los pobladores de La Oroya sufrieron de la contaminación del aire, agua y suelo ocasionado por las actividades en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y sin embargo, señalan que el Estado no cumplió con la fiscalización ni regularización de estas actividades.
La Corte IDH indicó haber analizado el tratamiento médico que recibieron quienes desarrollaron afecciones en su salud por la contaminación generada por la actividad minera e indicó que muchos de los afectados recibieron hostigamiento y amenazas por haber realizar actividades en defensa del medio ambiente.
LEE | Madre de Dios: Destruyen laboratorio para elaborar droga en el Alto Manuani
En esa línea, señaló que el Estado peruano tiene la obligación de investigar, identificar y juzgar caso por caso a los responsables de los hostigamientos contra los defensores del medio ambiente.
También se determinó que el Estado debe realizar un diagnóstico acerca de los niveles de contaminación que actualmente tiene La Oroya para que se haga un plan de remediación de estos daños.
Finalmente, se ordenó que el Perú garantice que los afectados en su salud por la contaminación minera reciban atención médica especializada que incluya tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico.