La Contraloría General de la República advirtió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) incumplieron los plazos para formular su opinión y revisión del Expediente Definitivo de Infraestructura (EDI) del proyecto de mejora del sistema de drenaje, iluminación y sistema de videovigilancia del cerco perimétrico del Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz, en el departamento de Madre de Dios. Además, OSITRAN no toma medidas sobre la demora del concesionario en subsanar las observaciones, dilatando la ejecución de la obra y poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y la infraestructura aeroportuaria.
La alerta emitida se detalla en el Informe de Control Concurrente N° 21742-2024-CG/APP-SCC realizado al “Contrato de Concesión del Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú”, cuyo objetivo es el diseño y construcción de las mejoras, conservación y mantenimiento de los bienes de concesión en seis aeropuertos nacionales. La materia del mencionado informe es la obra en el Aeropuerto Internacional de Madre de Dios en periodo remanente, específicamente a la optimización del sistema de drenaje, iluminación y sistema de videovigilancia del cerco perimetral, valorizada en S/ 66 238 980.
El primer hecho identificado es el incumplimiento del OSITRAN y el MTC en atender oportunamente el procedimiento para la aprobación de los EDI. Según la cláusula 8.2.2.9 del contrato de concesión, OSITRAN disponía de un plazo máximo de 60 días de recibido los EDI para emitir su pronunciamiento; sin embargo, formuló su opinión después de 117 días hábiles.
Del mismo modo, según el contrato, la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC tenía como máximo 45 días, a partir de recibida la opinión del OSITRAN, para emitir las observaciones correspondientes a los EDI o para aprobar la viabilidad correspondiente, pero empleó 383 días hábiles para pronunciar sus observaciones.
Luego de las faltas contractuales por demoras por parte del OSITRAN y el MTC en remitir las observaciones al concesionario, este último disponía de 15 días calendario para subsanarlas; sin embargo, al cierre del presente informe, ha transcurrido 225 días calendario sin que haya remitido la absolución de las referidas observaciones al EDI de la obra, evidenciándose el incumplimiento del plazo establecido en el contrato.
Otra de las advertencias de la Contraloría es que OSITRAN, en su calidad de supervisor, no ha ejecutado acciones en torno al atraso del concesionario en la subsanación de observaciones, ni ha evaluado si corresponde la aplicación de penalidades y/o sanciones, en el marco de lo acordado en el contrato de concesión.
Las situaciones expuestas dilatan la ejecución del cerco perimétrico, en desmedro de la seguridad de los usuarios y de la infraestructura aeroportuaria ya que el EDI de la obra contiene actividades que permitirán ejecutar trabajos que mejoren la infraestructura actual que no cumple con lo establecido en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil; como por ejemplo, la falta de hileras en los cercos de alambre de púas, de adecuación de los cercos existentes con concertinas de alambre en la parte superior, así como del cerco provisional de malla olímpica, entre otros.
En ese sentido, el hecho de no contar con la mejora de la infraestructura del cerco perimétrico permitiría incursiones en la pista de aterrizaje, pudiendo afectar la operación segura de las aeronaves, de ese modo, afectar la seguridad de los usuarios. En ese sentido, resulta de suma importancia que el EDI de la obra se ejecute, a fin de asegurar y garantizar la seguridad de los usuarios y de la infraestructura aeroportuaria.
La Contraloría puso en conocimiento de las unidades del MTC involucradas y del OSITRAN las situaciones adversas descritas con el fin de que se adopten las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, con la finalidad de garantizar la continuidad y logro de la finalidad pública.