Consejos para que el zancudo del dengue no entre en tu casa

Frente al aumento de casos por dengue los especialistas del Ministerio del Ambiente recomiendan priorizar en las conductas preventivas, puesto que son eficaces para evitar el incremento de la morbilidad por dicha afección sanitaria. 
El dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el Aedes aegypti, un tipo de moquito que se cría, principalmente, en agua estancada, situación que puede agravarse por la mala disposición de los residuos sólidos, donde pueden aparecer muchos criaderos de zancudos.

En el Perú hasta el momento se han reportado más de 31 mil casos acumulados de dengue, de los cuales se han confirmado 17 965. 

Debido a este acelerado incremento el Gobierno, en las últimas horas, decidió declarar en emergencia sanitaria a 20 regiones del país por un plazo de 90 días, con la finalidad de mejorar la gestión integral de la atención de salud y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

Frente a este incremento los especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) recomiendan priorizar en las conductas preventivas, puesto que son eficaces para evitar el incremento de la morbilidad por dicha afección sanitaria. 

Para detener el avance del dengue en el país todos podemos aportar, a través de nuestras conductas diarias, desde cada hogar, cada familia y cada comunidad. En ese sentido, te recomendamos aplicar estos consejos:

– Acondiciona y almacena adecuadamente los residuos sólidos en tu casa, centro de estudios o de labores.

– Reduce la cantidad de residuos sólidos que generas.

– Diferencia y separa correctamente tus residuos sólidos: en aprovechables (papel, cartón, vidrio, plástico, latas y afines); no aprovechables (restos de comida como huesos y carne, papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas, entre otros); orgánicos (restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas); y peligrosos (pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora).

– Entrega los residuos sólidos aprovechables a las organizaciones de recicladores autorizadas por tu municipalidad.

– Si tienes carro y le cambias las llantas, evita dejarlas sin cobertura; no la entierres o quemes. llévalas al punto de acopio que ha implementado tu municipalidad.

– Mantener los techos limpios de residuos sólidos, evitar el agua empozada y los envases donde se pueda acumular la lluvia.

– Tapa los tanques y depósitos de agua para evitar la entrada de mosquitos.

– Usa repelentes de mosquitos y coloca mosquiteros en puertas y ventanas.

Algunas inadecuadas prácticas que contribuyen al aumento del riesgo de este mal y que debemos evitar son las siguientes:

– Recipientes que acumulan agua: latas, botellas, llantas, macetas y otros objetos que pueden acumular agua de lluvia o de riego.

– Acumulación de residuos en la vía pública, en terrenos baldíos o botaderos inadecuados. Estas situaciones generan condiciones insalubres y facilitan la proliferación de mosquitos.

– Drenajes obstruidos: los residuos que obstruyen los drenajes y canales de agua generan criaderos permanentes.

Como se sabe el dengue es una enfermedad viral que es transmitida por el Aedes aegypti, un tipo de moquito que se cría, principalmente, en agua estancada, situación que puede agravarse por la mala disposición de los residuos sólidos, donde pueden aparecer muchos criaderos de zancudos.