En agosto de 2023, el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, herramienta del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) que emplea metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, registró que la velocidad promedio de descarga del internet en redes móviles con tecnología 4G alcanzó los 11.46 Mbps (megabits por segundo) en el territorio nacional, un ligero incremento con respecto a lo registrado en julio del presente año (11.42 Mbps).
Como se puede verificar en la herramienta digital Checa tu internet móvil del OSIPTEL, este resultado favorable se debió a que las empresas operadoras Bitel y Movistar elevaron su velocidad promedio de descarga en 0.24 Mbps y 0.01 Mbps en este periodo. En tanto, Entel mantuvo su velocidad de descarga reportada en julio, y Claro tuvo en leve retroceso en 0.02 Mbps en este indicador.
En el análisis por regiones, se detectó que ocho regiones reportaron un resultado superior al promedio nacional, de las cuales solo cinco evidenciaron un crecimiento en el desempeño de la velocidad promedio en redes móviles de tecnología 4G respecto al mes previo.
Con 12.70 Mbps, Tumbes se mantuvo como la región con mejor desempeño en el indicador velocidad de descarga, seguida de Moquegua (12.20 Mbps), Ica (12.08 Mbps), Lima (11.86 Mbps) y Arequipa (11.69 Mbps). En el otro extremo, se ubicaron Loreto (9.96 Mbps), Ayacucho (10.74 Mbps), San Martín (10.81 Mbps), Huancavelica (10.84 Mbps) y Cusco (10.89 Mbps).
Promedio de tiempo de cobertura fue de 88.5 %
A nivel nacional, además, se evidenció que los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, un 88.5 % del tiempo. Movistar fue la empresa con mejor desempeño con un tiempo de cobertura de 90.06 %. Le siguieron Bitel (89.08 %), Entel (88.65 %) y Claro (87.03 %).
Las regiones con mayor tiempo de cobertura 4G fueron Tumbes (93.12 %), Piura (92.12 %), Ica (91.42 %), Lambayeque (91.41 %) y Ucayali (91.33 %). En tanto, Huancavelica (86.37 %), Loreto (87.00 %), Lima (87.11 %), Ayacucho (87.18 %) y Amazonas (87.34 %) obtuvieron los menores desempeños.
Cabe resaltar que el indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.
En agosto se registró el mejor resultado del 2023 en el indicador latencia
En cuanto al indicador de latencia (que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo), se alcanzó un promedio de 81.18 milisegundos (ms) para redes 4G, el mejor resultado alcanzado durante todo el año. Por empresas, Claro fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 77.54 ms, seguido de Entel (79.07 ms), Movistar (79.22 ms) y Bitel (96.37 ms).
En la revisión por regiones, solo cinco se ubicaron por debajo del promedio: Lima (73.91 ms), Callao (74.34 ms), Ica (78.01 ms), Junín (78.11 ms) y Pasco (80.71 ms); mientras que las cinco regiones con menores desempeños en este indicador fueron Loreto (104.03 ms), San Martín (98.67 ms), Amazonas (95.88 ms), Madre de Dios (93.02 ms) y Cajamarca (91.06 ms).
Tasa de pérdida de paquetes alcanzó un promedio de 1.1 %
En tanto, la tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), alcanzó el promedio nacional de 1.1 %, un avance respecto a los resultados de julio (1.14 %).
Al igual que el mes previo, Claro fue la empresa operadora con el mejor desempeño (0.87 %), luego se ubica Entel (0.9 %), Movistar (1.26 %) y Bitel (1.63 %).
Por regiones, Tumbes (0.73 %), Callao (0.77 %), Lima (0.82 %), Moquegua (0.82 %) e Ica (0.88 %) presentaron una menor tasa de pérdida de paquetes de datos y, por ende, un mejor desempeño; mientras que Loreto (4.25 %), Ayacucho (1.73 %), Cajamarca (1.62 %), Huancavelica (1.61 %) y Amazonas (1.48 %) presentaron los valores más altos y, por tanto, menores desempeños.
Para acceder a los resultados del Panel de Monitoreo de Internet Móvil correspondientes a agosto, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/09/15/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-agosto-de-2023/#popup