Congreso promulgó ley para el desarrollo del cáñamo de uso en el sector cosméticos

El mercado global del cáñamo y el cannabidiol está experimentando un crecimiento exponencial, con proyecciones que superan los US$ 18 000 millones para el 2027.

por Edgar Mandujano

El Pleno del Congreso de la República promulgó por insistencia, el último viernes 13, la autógrafa de ley que regula el cultivo, la producción y la comercialización del cáñamo y sus derivados para su uso en el sector de cosméticos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Torre, señaló que esta es una excelente oportunidad para que el Perú desarrolle, industrialice y comercialice el cáñamo y el cannabidiol. Además, destacó que esta planta tiene múltiples aplicaciones en las industrias automotriz, cosmética y textil, gracias a sus propiedades regenerativas y humectantes.

En tanto, el presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la CCL, Ángel Acevedo, resaltó que el cáñamo ha emergido como un “ingrediente estrella” en la industria cosmética debido a sus excepcionales propiedades para el cuidado de la piel, categoría que está en auge mundial.

Por su parte, el presidente del Parlamento de la República, Eduardo Salhuana, quien firmó esta ley del desarrollo agrícola del cáñamo para su uso industrial, sostuvo que esta normativa marca un hito en la historia del país, abriendo las puertas a un nuevo sector económico con un gran potencial y numerosos beneficios para la salud y el bienestar.

MERCADO DE CÁÑAMO EN EL MUNDO

El mercado global del cáñamo y el cannabidiol está experimentando un crecimiento exponencial, con proyecciones que superan los US$ 18 000 millones para el 2027. Con esta nueva ley, el Perú se posiciona como un actor clave en este mercado, aprovechando las oportunidades que ofrece en sectores como la cosmética, la agroindustria, el textil y la medicina.

Asimismo, este insumo, rico en ácidos grasos esenciales, antioxidantes y vitamina E, hidrata profundamente, reduce la inflamación y promueve la regeneración celular. Esto lo convierte en un aliado ideal para combatir la sequedad, las irritaciones y los signos de envejecimiento. Su carácter natural y sostenible lo posiciona como una opción clave en productos de belleza ecológicos, alineándose con la creciente demanda de los consumidores por alternativas más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Cabe destacar que, para los efectos de la presente ley, se considera cáñamo a las sumidades floridas o con fruto que comprenden las semillas, los esquejes, las plantas y sus partes (tallos, hojas, sumidades floridas o raíces), ya sea en biomasa o en cultivo de la planta del género cannabis, cuyo contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), incluyendo isómeros, sales y formas ácidas, es menor al 1 % THC (< 1 % THC) en peso seco. Por lo tanto, es conocido como cannabis no psicoactivo o hemp.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies