La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República presidida por el congresista José Jerí (SP) recibió al titular de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, para que sustente el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2024.
Los integrantes del grupo de trabajo, finalizada su exposición, criticaron que, a pesar del grave problema que afronta la niñez del país con el incremento de los niveles de anemia por segundo año consecutivo, los recursos presupuestados de este sector para el próximo año hayan disminuido.
Katy Ugarte (Unidad y Diálogo Parlamentario) cuestionó la ausencia de un plan integral de prevención y tratamiento de la anemia y desnutrición infantil, a pesar de las cifras alarmantes. Asimismo, solicitó la reestructuración del programa Qali Warma ante la falta de resultados.
Roberto Sánchez (CD-JPP) criticó que el presupuesto público sustentado por el ministro Demartini para el 2024 sea equivalente al de años anteriores, cuando la situación actual es dramática e irreparable para los infantes.
Kira Alcarraz (PP), presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, hizo hincapié en la ausencia de acciones concretas para hacer frente a la problemática de la anemia infantil. “En su exposición no se ve un énfasis en la alimentación o en artículos referidos al uso del hierro”, refirió.