El Pleno del Congreso autorizó el ingreso de una unidad naval de la armada ecuatoriana a aguas territoriales peruanas y personal militar con armas de guerra, con la finalidad de establecer mecanismos de organización, recursos y estrategias en el ejercicio binacional de derrame de hidrocarburos, a realizarse del 12 al 14 de junio de 2024.
La patrullera guardacostas marítima Isla Santa Cruz (LG-45) y su personal conformado por tres oficiales y ocho tripulantes ecuatorianos recalarán en el puerto Caleta La Cruz en Tumbes, tiene previsto ingresar al dominio marítimo el 11 de junio y salir de aguas jurisdiccionales peruanas el 15 de junio.
La congresista Patricia Chirinos Venegas, (Avanza País), presidenta de ese grupo de trabajo, afirmó que la actividad se realizará en el marco de lo establecido en el numeral 8 del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, y de la Ley N.° 27856, Ley de requisitos para la autorización y consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la república.
Chirinos Venegas dijo que el Poder Ejecutivo señala que esta actividad no afecta, de manera alguna, la soberanía e integridad territorial, ni involucra la instalación de bases militares extranjeras.
Como se recuerda, en noviembre de 2023, el Congreso también autorizó el ingreso del buque de la Armada de Ecuador «Imbabura» a territorio peruano.