La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen que propone regular el pago de impuestos por arrendamiento de inmuebles mediante la modificación del Decreto Legislativo 774, Ley del Impuesto a la Renta. La propuesta, que ha generado un amplio debate, fue aprobada con 19 votos a favor y 6 en contra, y será sometida a una segunda votación después de siete días calendario.
El proyecto de ley 7041/2023-CR, respaldado por el titular de la Comisión de Economía, Banca y Finanzas, Ilich López Ureña, establece que el arrendatario deberá pagar el tributo en el momento en que el inquilino efectúe el pago del alquiler. Con esta modificación, el Congreso busca ofrecer mayor predictibilidad a los arrendadores respecto a la fecha en que deben cumplir con sus obligaciones fiscales.
El dictamen aprobado también introduce cambios en el artículo 57 del Decreto Legislativo 774, donde se modifica el literal b), para que las rentas de primera categoría se imputen al ejercicio gravable en que se perciban. Esta medida tiene como objetivo garantizar que los pagos de impuestos sean más claros y se realicen de manera más eficiente.
La iniciativa sigue su proceso legislativo y, si es aprobada en la segunda votación, entrará en vigencia para regular el pago de tributos por parte de los arrendadores en todo el país.