Congreso aprueba proyecto de ley de transformación digital en oficinas consulares del exterior

Con 97 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la norma que garantiza la implementación progresiva de la transformación digital en las oficinas consulares del Perú en el exterior.

por Edgar Mandujano
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Con la finalidad de fortalecer e implementar la interoperabilidad en las oficinas consulares del Perú en el exterior, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta legislativa. Se trata del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6852/2023 y 7619/2023 que promueve el uso de las tecnologías emergentes como inteligencia artificial para brindar servicios públicos eficientes, transparentes y oportunos a la ciudadanía residente en el Perú y en el extranjero.

El congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), señaló que el dictamen fortalece e implementa la interoperabilidad en las oficinas consulares del Perú en el exterior, dentro de un proceso de modernización de la gestión del Estado.

“Es necesario promover el uso ético, sostenible, transparente y responsable de la inteligencia artificial en las oficinas consulares del Perú en el extranjero para brindar servicios permanentes y oportunos a los peruanos residentes en el extranjero”, refirió.

Asimismo, agregó que ello representará un esfuerzo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios consulares de manera gradual y progresiva a través del uso de tecnologías en las oficinas consulares aspirando lograr una situación ideal en cuanto a la accesibilidad, celeridad y eficiencia de la actividad prestacional del Estado de los servicios consulares de los peruanos en el extranjero.

Por su parte, el parlamentario Jorge Zeballos Aponte (RP), autor de los proyectos de ley, manifestó que el uso de la interoperabilidad permitirá mejorar el servicio que brindan los consulados para los más de 4 millones de connacionales que viven en el extranjero.

“Con el uso de la inteligencia artificial y la interoperabilidad de los consulados podrán prestar servicios permanentes y oportunos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. El uso de la tecnología significará un salto cuantitativo y cualitativo en la prestación de servicios”, puntualizó.

El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación con 98 votos a favor y 2 abstenciones.

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