La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) se pronunciaron en respuesta al peligroso avance de la criminalidad y la violencia que afecta a la sociedad peruana. Uno de los que tomó la palabra fue el líder empresarial, entre ellos Julio Surco.
La minería ilegal, las extorsiones a pequeños empresarios y el aumento de mafias organizadas son los principales temas que señañló el también gerente con experiencia en el sector financiero.
“Nos hemos convertido en víctimas constantes de la violencia criminal. Colegas empresarios en distintos sectores han sido víctimas de bandas criminales, y la situación es crítica. En Lima, uno de cada diez bodegueros ha tenido que cerrar su negocio debido a la extorsión”, comentó Surco.
El empresario señaló que en El Porvenir, Trujillo, más del 30% de las micro y pequeñas empresas, especializadas en productos de cuero y calzado, están siendo extorsionadas. La magnitud de este problema se traduce en ganancias anuales de más de 2 mil millones de soles para grupos criminales, según sus estimaciones.
En Gamarra, La Victoria, la situación no es menos preocupante. Surco enfatiza que los extorsionadores imponen cuotas que varían entre 200 y 3 mil soles mensuales, dependiendo del tamaño del negocio. “Debido a la situación que vive el Perú, las autoridades deben brindar medidas necesarias”, insta Surco, haciendo eco a la necesidad urgente de acciones gubernamentales.
La conferencia de prensa se presenta como un espacio crucial donde los líderes empresariales, en colaboración con gremios importantes, buscan no solo exponer la problemática, sino también proponer soluciones y llamar la atención de las autoridades para abordar este desafío en conjunto.