El Ministerio Público logró que el Poder Judicial dicte condena por el delito contra las buenas costumbres, contra la libertad y el honor sexual con las agravantes consideradas como delitos de lesa humanidad; a diez militares en el caso denominado ‘Manta y Vilca’.
Se trata de Rufino Rivera Quispe, Vicente Llance Collahuacho, Epifanio Quiñonez Loyola, Amador Gutiérrez Lizarbe, Lorenzo Inga Romero; como autores, y de Raúl Pinto Ramos y Arturo Cimarra García, como cómplices primarios del delito. Ellos fueron condenados a 10 años de prisión.
Asimismo, fueron sentenciados Sabino Valentín Rutti, Martin Sierra Gabriel, Pedro Chanel Pérez López; quienes recibieron 12, 8 y 6 años de pena privativa de libertad, respectivamente, por el delito de violación contra la libertad sexual.
Esta sentencia responde a la acusación presentada por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Terrorismo por las denuncias por violencia sexual perpetrada por personal militar en los distritos de Manta y Vilca, en Huancavelica, ocurridas entres los años 1984 y 1995.
Todos ellos, además, deberán cancelar –de manera solidaria– S/100 mil, por concepto de reparación civil en favor de las agraviadas.
Como se recuerda las denuncias se iniciaron en 2007 en la Fiscalía de Huancavelica. Desde ese año, el caso Manta se ha estancado en el sistema de justicia peruano atravesando por diversas etapas entre la Fiscalía y el Poder Judicial. Hasta que, en 2016, iniciado el primer juicio oral, se quiebra el proceso por irregularidades del Tribunal. El caso continúa en un segundo juicio oral aperturado en marzo del 2019 a la fecha.