Al promediar las 10 a.m, del viernes 29, alrededor de 400 comuneros provenientes del distrito de Llata (Huánuco), adyacente localidad al área de influencia operativa de la mina, se acercaron hasta el frontis del campamento para protestar y tomar las instalaciones como parte de un paro de 24 horas donde exigen que la compañía cumpla con proyectos para la comunidad.
Previamente los pobladores de Huamalíes, recorrieron a pie varios kilómetros hasta llegar al frontis del campamento minero donde burlaron las medidas de seguridad y tomaron las instalaciones por varios minutos.
En imágenes difundidas por Canal N, se logra ver como este grupo de manifestantes se enfrentó con palos y banderolas a un reducido grupo de efectivos policiales que intentaban resguardar el local pero fueron superados numéricamente. Luego fueron dispersados con gases lacrimógenos.
A través de un comunicado, la Compañía Minera Antamina confirmó los incidentes registrados en dicho campamento. Asimismo, precisaron que ningún trabajador resultó herido durante los incidentes, que fue constatado por un representante del Ministerio Público.
También señalaron que las operaciones minero metalúrgicas de la empresa no se vieron afectadas ni interrumpidas, ni tampoco se registraron daños materiales.
Tras un prolongado diálogo sostenido entre directivos de Antamina y los representantes de la sociedad civil de Llata, y en coordinación permanente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se ratificaron diversos acuerdos.
- La empresa continuará con la colaboración del expediente técnico ded la carretera Tingo Chico-Llata-Antamina.
- La Presidencia del Consejo de Ministros convocará a una mesa de diálogo con la localidad de Llata el 15 de noviembre del presente año.
- Luego de la firma de un acta, a las 5 p.m. los manifestantes se retiraron pacíficamente del campamento minero sin que se registraran nuevos incidentes.
La Compañía Minera Antamina precisó que operan en la región Áncash y no tiene ningún componente minero en la región Huánuco. Sin embargo, participa desde el 2013 en una mesa de diálogo con el distrito de Llata, liderada por la PCM.