Compradores nacionales y extranjeros arriban a Puno en el marco de FICAFÉ 2023

por Edgar Mandujano
22 ver

Con la participación de 25 compradores de Europa, Norte y Sudamérica, Asia y Oceanía, se dio inicio a la rueda de negocios que se realiza en el marco de VII Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ Puno 2023, la cual busca promocionar la oferta exportable de dicho producto, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
 
En esta actividad participan 90 exportadores y potenciales exportadores de las zonas productoras como Puno, Cusco, San Martín, Junín, Cajamarca, Amazonas, Pasco y Piura, quienes presentan su oferta consistente en café en grano, de especialidad y tostado.
 
Al finalizar la rueda de negocios, se espera superar los USD 3.5 millones en proyecciones comerciales a concretarse en el transcurso de los siguientes doce meses.
 
La rueda de negocios, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, es organizada por el Gobierno Regional de Puno, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y PROMPERÚ.
 
La inauguración estuvo a cargo del gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco; del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Francisco Aquise, del rector de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca y de la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda.

Las exportaciones de café entre enero y agosto del presente año sumaron USD 316 millones. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (26% de participación), seguido de Alemania (19%), Bélgica (10%), Canadá (7%), Colombia, Reino Unido, Italia, Corea del Sur y Francia (4% cada uno).

PROMPERÚ también estará en la final de la Taza de Excelencia, competencia que premia a los caficultores del año, calificados por jueces nacionales e internacionales de la industria de cafés de especialidad.

Rueda de turismo
Para contribuir a la reactivación del turismo en Puno, PROMPERÚ realiza también una rueda de presentando la oferta de operadores turísticos de la región, la cual contará con asistencia de 15 compradores de Lima, Arequipa y La Libertad y 15 expositores locales entre representantes de establecimientos de hospedaje, agencias de viajes y emprendimientos de turismo comunitario. Se realizarán 225 citas y un potencial de negocios de S/ 1.5 millones.

Esta rueda fue inaugurada también por el gobernador de Puno, Richard Hancco Soncco y la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda; en GHL Hotel Lago Titicaca con la presencia de gremios y autoridades de turismo de la región. 
 
Asimismo, se realizará un viaje de familiarización en la que participan 15 compradores de Lima, Arequipa y La Libertad para conocer productos turísticos de la zona sur de Puno, como la ruta Aymara e isla flotante de Chimú, además de la propuesta de cafés en el marco de FICAFÉ.

FICAFÉ 2023 tendrá 185 stands, con la participación de 2 500 expositores de las regiones de Cusco, Ayacucho, Huánuco, Junín, Cerro de Pasco, Cajamarca, San Martín, Loreto y Puno como anfitrión, y se proyecta aproximadamente 15 mil asistentes a la feria.
 

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00