Tras permanecer varados en Israel a causa del conflicto armado con el movimiento islamista Hamas, un grupo de connacionales llegaron la tarde del domingo 15 territorio nacional en el avión Boeing 737 – 500 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
El grupo de 25 compatriotas llegaron al Grupo Aéreo N° 8 junto con la comitiva encabezada por la mandataria Dina Boluarte Zegarra, quien realizó un viaje de trabajo a Alemania, la Santa Sede del Vaticano e Italia y ordenó que el avión presidencial sea utilizado para repatriar a los peruanos que no pudieron salir de Israel luego que estallara la guerra en la Franja de Gaza.
“Hemos sacado de la zona de peligro a nuestros compatriotas, pues llegaron a Roma 42 y con nosotros han viajado 25 en el avión presidencial. Los que llegaron a Roma y luego viajaron con nosotros han estado en calidad de transeúntes, como turistas o como estudiantes en Israel”, explicó.
La jefa de Estado informó que hay otros 52 peruanos residentes en Israel que han viajado hasta la ciudad de Quito con un vuelo chárter, gracias a una coordinación bilateral con el hermano país de Ecuador.