No todos sabemos cuál es la diferencia entre lo que es una emergencia y una urgencia. Es importante tener esto claro cuando se acude a un hospital o clínica y sobre todo si se tiene seguro médico. Los seguros si hacen la diferencia y esto puedes afectar la poliza del asegurado.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) aclara que la emergencia compromete la vida y/o la función de un órgano, y requiere atención inmediata; mientras que la urgencia demanda una evaluación oportuna, pero no pone en riesgo la vida de la persona.
Sin embargo, esta diferencia aún no está clara para miles de personas. “Entre un 50 % y 60 % de los pacientes que llegan a una sala de emergencia presentan cuadros de urgencia, o sea, afectaciones que no representan gravedad; es decir, casi dos terceras partes. Esta situación no solo ocurre en el Perú, sino también en otros países de América Latina”, indica del doctor Jorge Eduardo Santa María Ortiz, subgerente de la Escuela de Emergencia de EsSalud.
¿Qué es una urgencia médica?
El médico Santa María explica que existen cuadros molestos, incómodos o dolorosos que afectan al paciente. Necesitan una valoración médica oportuna, pero no representan un peligro inmediato para su vida. Tiene un margen de atención. Incluso, pueden –en algunos casos– tratarse de manera domiciliaría con una buena orientación, lo cual ayuda a desembalsar los centros asistenciales.
Entre los casos más frecuentes se encuentran:
- Resfríos y procesos febriles
- Cólicos abdominales leves causado por gases o indigestión.
- Cuadros diarreicos o vómitos
- Ciertos dolores articulares
¿Qué es una emergencia médica?
Se trata de situaciones que ponen en peligro la vida del paciente y no pueden esperar. Son prioridad 1 y deben ser atendidas de manera inmediata para evitar la muerte, secuelas graves o una discapacidad permanente. La oportunidad de atención es determinante.
“En estos casos cada minuto cuenta. La atención inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación plena y una discapacidad permanente”, destacó el especialista.
Entre los ejemplos más comunes figuran:
- Infarto agudo de miocardio
- Traumatismo encéfalo craneano
- Insuficiencia respiratoria
- Quemaduras graves
- Intoxicaciones graves
- Crisis asmática
- Crisis convulsivas
- Hemorragias severas
- Accidentes graves por traumatismo
EsSalud recuerda a la población que acudir al establecimiento de salud correcto, como un hospital, ayuda a que las emergencias reales sean atendidas con mayor rapidez. Además, recomienda optar por centros de atención primaria o los servicios de urgencia cuando no exista riesgo vital.
Cabe resaltar que la Línea 117 de EsSalud es gratuita y está disponible las 24 horas para atender a los asegurados en caso de urgencias y emergencias en Lima y Callao.