El presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes acordó citar a los representantes de la Comisión Permanente para este miércoles 17, desde las 16:00 horas, y el jueves 18, desde las 10:00 horas. De acuerdo a la agenda publicada, la sesión de miércoles es para tratar los informes de calificación de 16 denuncias constitucionales. De ellos, 14 son improcedentes y se recomienda su archivo, y dos son procedentes.
La primera tiene que ver con la denuncia Constitucional 387 que interpone la entonces fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, contra Tomás Aladino Gálvez Villegas, en su actuación como fiscal supremo titular del Ministerio Público, por ser presunto autor de la comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, previsto y sancionado en el primer párrafo del artículo 317 del Código Penal, concordante con la Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado, y por ser presunto autor de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado por su condición de funcionario público.
La segunda es sobre la denuncia Constitucional 375 que interpone la denunciante Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la Nación, contra Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Jorge Luis Flores Ancachi y Jhaec Darwin Espinoza Vargas; todos, en su condición de congresistas de la República, como presuntos autores por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado, artículo 400 del Código Penal.
FACULTADES LEGISLATIVAS
En uso de sus facultades legislativas, la Comisión Permanente sesionará este jueves 18, a las 16:00 horas, con el fin de debatir y eventualmente aprobar diversos dictámenes de proyectos de ley que se encuentran en la Orden del Día.
En la agenda figura, entre otros, el dictamen del Proyecto de Ley 3768 que propone modificar la Ley 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, a fin de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria; y el dictamen del PL 3186 que plantea modificar el Decreto Legislativo 1297 para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, a fin de establecer nuevos plazos para los procedimientos por riesgo, desprotección familiar y adopción.
Además, el dictamen del PL que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la capacitación en nuevas tecnologías de información y comunicación a los docentes que integran la carrera pública magisterial, y el dictamen del PL 2383 que plantea modificar la Ley 26772, a fin de eliminar barreras de acceso al empleo para egresados de las universidades, institutos y escuelas de educación superior.
También está la segunda votación de los dictámenes de los PL 2119, 3649, 3815 y otros que propone modificar el Decreto Legislativo 1149, Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú, y de los PL 3631 y 4278 que propone regular la movilidad interna del personal civil de salud del Ministerio de Defensa.