Comisión Permanente aprobó, en primera votación, extender jubilación a los 75 años la edad

por Edgar Mandujano
34 ver

Con 13 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, la Comisión Permanente del Congreso, aprobó –en primera votación- el texto sustitutorio que modifica los Decreto Legislativos 276 y 728 y la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, para extender el límite de edad para el cese del trabajador hasta los 75 años.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, quien alegó que, excepcionalmente, a solicitud del trabajador y cuando la necesidad del servicio lo justifique, el límite de edad para el cese laboral en el Estado será de 65 años.

“Siempre que una evaluación médica especializada y multidisciplinaria, asumida por el empleador, certifique que el trabajador se encuentra en condiciones físicas y mentales para el desempeño de sus funciones. La solicitud se presenta hasta la fecha en que el trabajador cumple los setenta años de edad, mediante cualquier medio físico o virtual que permita dejar constancia de su presentación”, se detalla en el dictamen.

En esa línea, se acota que la oficina de recursos humanos de la entidad empleadora, o la que haga sus veces, emite un informe debidamente sustentado en criterios objetivos para determinar la necesidad del servicio. “Si el empleador rechaza la solicitud del trabajador sin valorar este informe o el resultado de la evaluación médica, el rechazo se presume como despido nulo”, se destaca.

El texto sustitutorio detalla finalmente que el empleador debe responder la solicitud del trabajador dentro de los 70 días calendario contados desde su presentación. Y, mientras no exista comunicación sobre la denegación de la solicitud, el vínculo laboral se mantiene en sus mismos términos.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00