La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley 9888/2024-CR, que promueve la contratación laboral de mujeres víctimas de violencia dentro del marco de las contrataciones públicas. La medida establece beneficios para las empresas que incluyan al menos un 10 % de mujeres víctimas en sus planillas, otorgándoles una bonificación de dos puntos en el puntaje técnico durante los procesos de evaluación.
Según el dictamen, la condición de víctima debe estar respaldada por el Registro Único de Víctimas y Agresores (RUVA). Esta iniciativa, impulsada por el congresista Ilich López (Acción Popular), busca fomentar la inclusión laboral con enfoque social desde el sector privado, a través de incentivos claros y verificables.
Asimismo, la comisión aprobó, por insistencia, el dictamen que crea el tratamiento tributario y aduanero especial para las zonas económicas especiales privadas (ZEEP), tras la observación del Ejecutivo. También se respaldó un proyecto que modifica la Ley del Centro Histórico de Lima, incluyendo al Rímac en la asignación de recursos para proyectos de inversión cultural y comercial regulado.
Finalmente, el grupo de trabajo aprobó dos dictámenes de inhibición vinculados a propuestas sobre protección al consumidor y cancelación de créditos, tras determinar que el contenido ya está cubierto por normas vigentes o iniciativas en otros niveles legislativos.