El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, se pronunció este jueves sobre la orden de captura nacional e internacional dictada contra la exministra Betssy Chávez, luego de que el Poder Judicial revocara su comparecencia con restricciones y dispusiera cinco meses de prisión preventiva.
Arriola señaló que la PNP actuará conforme a los protocolos internacionales en caso la exministra alegue asilo o refugio político. “Cuando se trata de personas cubiertas bajo un privilegio de derecho de asilo o refugio, estamos en constante coordinación con el canciller y cumplimos con todas las normas internacionales vinculadas a estas instituciones. Respetamos lo que está establecido en los estándares internacionales”, sostuvo.
La decisión judicial se basó en el incumplimiento de varias obligaciones impuestas a Chávez: desde el 20 de octubre dejó de registrar su control biométrico semanal y tampoco acudió a citaciones en el proceso que afronta junto al expresidente Pedro Castillo.
Arriola también se refirió al pedido de facultades legislativas del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana y crecimiento económico. Explicó que la iniciativa es multisectorial y busca emitir decretos orientados a reforzar la lucha contra la criminalidad, incluyendo obligaciones para empresas de telefonía, cambios en los plazos de flagrancia y nuevas reglas para las detenciones en casos de extorsión y sicariato. “Definitivamente habrá un antes y un después —afirmó— y ya se observan resultados estadísticos objetivos”.