El Colegio Médico del Perú (CMP) y la Federación Médica Peruana (FMP) han demandado la derogación urgente de la Ley 32210, que permite a los odontólogos realizar procedimientos quirúrgicos. Ambos gremios advirtieron que, si el Congreso no toma una decisión este jueves 20 de marzo, convocarán a una huelga indefinida en defensa de la exclusividad del acto médico.
El CMP y la FMP argumentan que la ley pone en grave riesgo la salud de la población, al permitir que profesionales no capacitados realicen intervenciones quirúrgicas. “Esta ley vulnera la exclusividad del acto médico y afecta la salud de todos los peruanos”, señalaron, haciendo un llamado urgente al Congreso para que debata y decida sobre la derogación de la norma.
Además, las organizaciones médicas anunciaron una protesta programada para el mismo día a las 10:30 a.m. en el frontis del Congreso. En su comunicado, expresaron su apoyo a la iniciativa de la Presidencia del Congreso de crear una mesa técnica, en la que se expusieron sólidos argumentos a favor de mantener el acto médico exclusivo para los cirujanos.
Por último, el CMP y la FMP cuestionaron la postura del Colegio Odontológico del Perú, señalando que su participación en la mesa técnica fue dilatoria y que sus argumentos carecen de consistencia. De no atenderse su solicitud, el gremio médico mantiene su firme postura de ir a una huelga indefinida.