Decenas de ciudadanos de Arequipa, Cusco y Lima salieron a protestar, el fin de semana, para exigir al Gobierno acciones contra los incendios forestales.
En Lima, la protesta llegó hasta los exteriores del Congreso para exigir acciones contra los incendios forestales, especialmente en las regiones amazónicas y con menos infraestructura, como Amazonas, pero también Cusco, San Martín. Un policía agredió a un reportero. La protesta incluyó una pinta en la vía rápida de la avenida Alfonso Ugarte, un acto que resalta la creciente frustración de la ciudadanía por la falta de medidas efectivas.
En Arequipa, un grupo de personas marchó por la Plaza de Armas con pancartas en mano, mientras que en Cusco los manifestantes, unidos en su pedido, están exigiendo al gobierno que declare el estado de emergencia en las regiones más afectadas para asegurar una respuesta coordinada y eficiente.
Como se sabe el país enfrenta una situación crítica con más de 173 incendios forestales registrados en lo que va del 2024, que afecta a 20 regiones. Las más afectadas son Cusco con 31 incendios, Huancavelica con 21, y Huánuco con 17, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Otras regiones como Cajamarca (14 incendios) y Ucayali (11 incendios) también sufren un impacto significativo.
Hasta el momento, los incendios causan la pérdida de más de 3300 hectáreas de áreas naturales y tierras de cultivo, que afectan la biodiversidad, así como a las comunidades que dependen de estas tierras. A la fecha, se reportan seis muertos y más de 1876 damnificados. La magnitud de los incendios supera la capacidad de respuesta local, lo que genera preocupación a nivel nacional.