Fallecidos por lluvias: cifras se elevan a 72, según Indeci

Un reciente deslizamiento en Pataz elevó el número de víctimas mortales. Las autoridades despliegan helicópteros y apoyo logístico para atender a los miles de damnificados en las regiones críticas.

por editorweb@caretas.com.pe

El impacto de la temporada de precipitaciones en el territorio peruano ha alcanzado un nuevo pico crítico. El titular del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Vásquez Guerrero, informó que la cifra se elevó a 72 fallecidos por intensas lluvias, en una entrevista concedida a Exitosa.

Los recientes deslizamientos de tierra y desbordes de ríos continúan golpeando con fuerza el norte y diversos sectores de la sierra. Según el reporte oficial, el último incremento de víctimas se debió a un fatídico alud registrado en Pataz, el cual terminó con la vida de tres personas y dejó a otras seis heridas.

Más de 180 mil afectados a nivel nacional

La magnitud del desastre se refleja en las cifras de afectación a la propiedad y la integridad de las familias. El Indeci reportó un total de 23,788 personas damnificadas y 180,767 afectados a nivel nacional.

En cuanto a la infraestructura, el panorama es devastador: 1,149 viviendas han sido completamente destruidas, mientras que otras 9,074 han quedado en condición de inhabitables. Además, se contabilizan más de 80,000 predios con daños parciales.

Las autoridades mantienen también la búsqueda activa de tres personas que permanecen en calidad de desaparecidas tras los recientes eventos climáticos.

72 fallecidos por lluvias a nivel nacional: regiones más críticas

Las zonas más golpeadas por este fenómeno atmosférico incluyen las regiones de Piura, Lambayeque, Tumbes, Cusco, Ayacucho y Huancavelica. En el norte del país, específicamente en la provincia de Ayabaca (Piura), el Ejecutivo ha desplegado helicópteros y respaldo logístico para ejecutar tareas de auxilio y prevención tras los deslizamientos registrados.

La articulación con los gobiernos regionales y locales es constante para facilitar el traslado de ayuda humanitaria hacia los sectores que han quedado aislados por el colapso de las vías de comunicación y la crecida de las cuencas.

Acciones de prevención ante nuevos deslizamientos

Ante la persistencia de las precipitaciones, el jefe del Indeci subrayó que se vienen reforzando las tareas de vigilancia en las zonas de mayor riesgo geológico. La prioridad inmediata es la evacuación de familias en áreas propensas a nuevos huaicos y la habilitación de albergues temporales para quienes perdieron sus hogares.

Vásquez Guerrero hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y a mantenerse alerta ante las señales de saturación de suelos, especialmente en las zonas de ladera de la sierra central y los valles del norte, donde el riesgo de desprendimientos sigue siendo alto.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?