La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelar a los familiares del apu Quinto Inuma, asesinado por delincuentes presuntamente vinculados a la tala ilegal y a la comunidad nativa kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, asentada en la región San Martín.
De acuerdo con la CIDH, la solicitud de protección se presentó luego de la muerte del líder indígena en noviembre del 2023, ya que su familia y los miembros de la comunidad estaban siendo amenazados e intimidados violentamente por “colonos” que buscarían establecerse en sus tierras.
LEE | Sujetos armados asesinan de un disparo en la cabeza a poblador de la comunidad shipibo-konibo en Cantagallo
Por ello, han pedido al Estado peruano que adopte las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los afectados, concertando con los mismos las acciones a tomar. Asimismo, el Perú deberá presentar un informe sobre las acciones que ha tomado.
Como se recuerda, Manuel Inuma Alvarado, hermano de Quinto, dijo a esta publicación que a raíz de las amenazas contra su vida y la de su familia, tuvo que mudarse a Tarapoto, lugar donde no puede encontrar trabajo y mantener a los deudos de su fallecido familiar ni a los suyos.