El pasado 13 de agosto, el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural italiano entregó a la Embajada del Perú en Italia cuatro piezas arqueológicas que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación.
Entre ellos se encuentra un ceramio Nasca y dos piezas textiles de Chuquibamba que fueron recuperados de plataformas digitales de subaste en el país trasalpino. La restitución también incluye una escultura de la cerámica Chancay.
Por su parte, el embajador peruano Manuel Cacho-Sousa destacó los estrechos lazos de cooperación en materia de protección y recuperación del patrimonio cultural entre el Perú e Italia, que permitieron recuperar entre febrero y agosto de este año 17 bienes culturales, de gran importancia y valor cultural.
Asimismo, resaltó que, en el marco de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomática entre ambos países, la importancia de fortalecer la colaboración en el área cultural. En los últimos dos años y medio, se restituyeron al Perú 50 piezas arqueológicas pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación y se devolvió 73 monedas de la época romana imperial pertenecientes al Patrimonio Cultural de Italia, en marzo de 2023.
La colección será repatriada al Perú y formará parte de una exhibición en el Ministerio de Relaciones Exteriores.