El Ministerio Público a través del Tercer Equipo de la 3.° Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME) ejecutó la detención preliminar por el período de 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado.
El operativo, liderado por el fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia se ejecutó de manera simultánea en la Comunidad Nativa de Santa Rosillo de Yanayacu, Tarapoto y en Lima, en coordinación con efectivos de la Dirincri PNP – Homicidios.
Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre de 2023.
Como se recuerda, el defensor ambiental fue asesinado en el camino del distrito de Huimbayoc a la comunidad nativa, cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales. La víctima que se encontraba con su esposa e hijos, al momento de ser atacado con armas, recibió tres impactos de bala que dispararon desconocidos.