El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó su firme condena a los ataques xenófobos y racistas sufridos por una mujer peruana de 65 años en Buenos Aires. El incidente ocurrió el pasado viernes 11 de abril, cuando la víctima, que se encontraba vendiendo medias en la avenida Corrientes, fue agredida verbalmente por varias personas. Estas le profirieron insultos y la acusaron injustamente de pertenecer a una “mafia”. La situación se volvió aún más tensa cuando la policía llegó al lugar, luego de que se interpusiera una denuncia.
La mujer, visiblemente afectada por los ataques, sufrió un ataque de pánico y fue atendida por el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). En las grabaciones del suceso, que se difundieron rápidamente a través de redes sociales, se puede escuchar a los agresores continuar con los insultos, mientras la víctima lloraba. A pesar de la violencia verbal, algunos transeúntes se acercaron a defenderla, enfrentándose a quienes la atacaban.
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que rechazó tajantemente toda forma de discriminación. La Cancillería aseguró que ha instruido al Consulado General del Perú en Buenos Aires para que tome las acciones necesarias y haga un seguimiento cercano de la situación. Además, destacó la importancia de garantizar los derechos de todos los ciudadanos peruanos, sin importar su ubicación.
Este lamentable episodio no solo pone en evidencia el problema de la xenofobia, sino también la injusticia que sufrió la mujer, quien además de ser agredida verbalmente, vio cómo se le incautaba su mercadería. La Cancillería peruana ha reiterado su compromiso de velar por el bienestar y los derechos de sus compatriotas, asegurando que se tomarán las acciones necesarias para que se haga justicia.