Caja Metropolitana de Lima ha logrado revertir su situación financiera, alcanzando al cierre de diciembre de 2024 utilidades por S/. 5.4 millones, luego de un periodo de resultados negativos en gestiones anteriores. Este logro marca un hito en su historia reciente, gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto del equipo humano comprometido en alcanzar los objetivos trazados.
La Alcaldía de Lima ha permitido el funcionamiento autónomo de la institución, contando con un directorio y un equipo gerencial independiente con vasta experiencia en el sector financiero. Gracias a ello, este modelo de gestión puede ser replicado en otras cajas municipales para lograr una administración más eficiente y productiva.
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Crecimiento diversificado y sólido
La actual gestión que inicio funciones a principios del 2023, planteó como estrategia principal un crecimiento sostenible y saludable en varios de sus segmentos claves. Entre diciembre de 2022 y diciembre de 2024; en el caso de las microfinanzas, la entidad registró un impresionante incremento del 69%. Los créditos pignoraticios crecieron un 51%, mientras que la Banca Empresa experimentó un salto del 119%. En general, la Caja Metropolitana creció un 36% en sus negocios entre diciembre de 2022 y diciembre de 2024. Por su parte los ingresos financieros pasaron de S/ 77.5 MM diciembre 2022 a S/ 114 MM a diciembre 2024.
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En este 2025, se pondrá énfasis en elevar la productividad de los asesores comerciales, en la reducción de tiempos de atención, mayor efectividad en la cobranza y en la venta cruzada de otros productos.
Reducción sustancial en la morosidad
Uno de los aspectos más destacados de este periodo de transformación es la reducción de la morosidad. Al cierre de diciembre de 2024, la cartera atrasada de la Caja se registró en 4.5%, frente al 8.4% registrado en diciembre de 2022. La cartera de alto riesgo también disminuyó considerablemente, pasando del 9.1% al 5.2% en el mismo periodo. Estos resultados son una muestra del compromiso de la Caja por mejorar la calidad de su cartera y fortalecer su gestión de riesgos.
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Innovación tecnológica y digitalización
La Caja Metropolitana ha impulsado su proceso de digitalización, implementando nuevas soluciones tecnológicas que mejoran la experiencia de los clientes. En el 2024, la entidad se integró a la billetera electrónica Yape e implementó las transferencias interbancarias inmediatas. Además, la app móvil ahora incluye tecnología de biometría para reforzar la seguridad y facilitar el acceso a los servicios. Hacia este 2025, la empresa apuesta por la ciberseguridad y la capacitación en inteligencia artificial.
Un caso de éxito en el sector financiero
Con estos resultados, la Caja Metropolitana busca ser un caso de éxito en el sector financiero, superando expectativas mediante una gestión profesional. Esto se refleja en el reconocimiento de Cavali por su crecimiento en facturas negociables en el segmento del sistema financiero y en el aumento de su marca, destacando en el cuarto lugar del ranking de recordación de marca del sistema de cajas, según Vox Populi.
El compromiso de la Caja Metropolitana no solo se limita a los resultados financieros, sino también a reforzar la atención al cliente en todas sus agencias, con un énfasis especial en la mejora de los tiempos de respuesta y la atención personalizada, un pilar clave para el futuro de la entidad.
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