En una acción coordinada entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército, se logró la captura de Elmer Alonso Espinoza Alva, señalado como uno de los posibles implicados en el asesinato de 13 trabajadores mineros en la zona de La Poderosa, en Pataz. La intervención se llevó a cabo esta tarde como parte de un operativo en la región La Libertad.
La detención se produjo en el centro poblado Los Loros, donde también fue capturado Stalin Rojas Aguilar. Ambos sujetos tenían en su poder armamento y municiones que fueron incautados por las autoridades. Según fuentes del Ministerio del Interior, Espinoza Alva tenía armas de fuego al momento de su aprehensión.
Los implicados serán investigados por tenencia y presunta comercialización ilegal de armas, además de que Espinoza será indagado por su posible participación directa en la violenta matanza ocurrida a inicios de mayo, un hecho que generó gran conmoción en el país.
Las acciones forman parte de un despliegue autorizado por el Decreto Supremo N.º 060-2025-PCM, que faculta a las Fuerzas Armadas a intervenir en zonas afectadas por amenazas a la seguridad interna. En paralelo, el Poder Judicial ya dictó prisión preventiva contra otros sospechosos vinculados con este caso.