El periodista Anthony Rumiche, del medio Prensa Callao TV, denunció haber sido víctima de un atentado la noche del viernes 19 de diciembre, cuando sujetos armados dispararon contra su vehículo frente a su vivienda, en el Callao. Al momento del ataque, el comunicador se encontraba en su domicilio junto a su menor hijo y dos colegas.
Según relató, tres individuos a bordo de una motocicleta llegaron hasta los exteriores de su casa y abrieron fuego contra el automóvil estacionado. “Delincuentes han llegado hasta la puerta de mi casa atacando mi vehículo a punta de balazos en presencia de mi menor hijo, que se encontraba en la sala conmigo”, declaró Rumiche.
El periodista vinculó el ataque directamente con su labor de investigación y aseguró que el atentado ocurrió el mismo día en que se difundieron reportajes sobre presuntas irregularidades y malversación de fondos en el Gobierno Regional del Callao (GORE), actualmente bajo la gestión del gobernador Ciro Castillo.
Denuncia represalias por investigaciones
Rumiche expresó temor por su vida y responsabilizó públicamente a las autoridades regionales que han sido objeto de sus investigaciones. “Si algo me pasa, responsabilizo directamente al prófugo de la justicia Ciro Castillo, a su entorno más cercano y a todos los funcionarios que en algún momento denuncié como periodista de investigación”, sostuvo.
Asimismo, señaló a alias “Chino Jimmy Whu”, presunto integrante de la banda criminal Los Socios del Callao, a quien ha expuesto en diversos reportajes difundidos por Prensa Callao TV.
Piden identificar a atacantes
Un colega cercano al periodista indicó que, debido a la situación de inseguridad, varios comunicadores de la región se ven obligados a movilizarse con chalecos antibalas. Además, exhortaron a la Municipalidad Provincial del Callao a identificar a los responsables del ataque, ya que durante su huida habrían transitado por zonas con cámaras de videovigilancia.
Antecedentes de amenazas
No es la primera vez que Rumiche denuncia agresiones relacionadas con su trabajo periodístico. En febrero de este año, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) alertó sobre amenazas en su contra tras la difusión de investigaciones vinculadas al GORE Callao.
El hecho más grave ocurrió el 26 de febrero, cuando fue agredido físicamente durante una cobertura en los exteriores de la Municipalidad de Carmen de la Legua. Según la denuncia, un trabajador del Gobierno Regional intentó arrebatarle el celular y lo golpeó, situación que derivó en insultos y amenazas de muerte por parte de personas vinculadas al entorno del gobernador. El caso fue denunciado ante la comisaría de Maranga.
La ANP también recordó episodios de hostigamiento digital, con mensajes intimidantes difundidos desde cuentas asociadas al Gobierno Regional del Callao durante transmisiones en vivo del medio.