Avanza en el Congreso reforma de ley que fortalece a Migraciones

Comisión de Descentralización aprueba por insistencia cambios al Decreto Legislativo 1130, pese a observaciones del Ejecutivo.

por Edgar Mandujano

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por insistencia una propuesta legislativa que modifica la Ley de Migraciones, desestimando las observaciones del Poder Ejecutivo. El dictamen busca fortalecer la estructura orgánica y operativa de la Superintendencia Nacional de Migraciones, mediante ajustes a los artículos 6 y 7 del Decreto Legislativo 1130.

Los cambios amplían las funciones de Migraciones en áreas como capacitación, investigación y aplicación de sanciones, e incorporan un nuevo esquema orgánico que incluye un consejo directivo, órganos desconcentrados y un componente académico. La sesión se realizó en Puno, donde también se debatieron otras iniciativas sobre desarrollo local y alfabetización.

Durante la jornada, se llevó a cabo una audiencia pública sobre la contaminación del Lago Titicaca. La congresista Ana Zegarra, presidenta de la comisión, se comprometió a impulsar acciones para su descontaminación. Según la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, se requiere una inversión cercana a los mil millones de dólares para intervenir en la zona.

Los alcaldes locales expresaron su preocupación por el descenso del nivel del agua del lago y solicitaron más presupuesto para obras y un aumento del Foncomun, ante los impactos ambientales y económicos que afectan a la región.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?