Aumento de pensiones a maestros jubilados: ¿a cuánto asciende y desde cuándo inicia el incremento salarial?

Con 82 votos a favor, el Legislativo ratificó la norma que beneficia a más de 162 mil docentes jubilados. La medida busca nivelar los ingresos de los cesantes con la Remuneración Íntegra Mensual.

por editorweb@caretas.com.pe

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que garantiza un aumento histórico en las pensiones de los maestros jubilados y cesantes. Con 82 votos a favor, el Pleno ratificó el dictamen que permite a los docentes percibir un monto equivalente a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala magisterial, fijada actualmente en S/ 3,500.

Esta decisión se produce a pesar de las observaciones enviadas por el Gobierno de Dina Boluarte y las alertas sobre el fuerte impacto en el erario nacional.

¿Cuánto aumentan las pensiones de maestros jubilados?

El incremento aprobado por el Congreso de la República establece un cambio significativo en la estructura de ingresos para los docentes cesantes. Actualmente, un promedio de 162,000 maestros jubilados percibe una pensión de apenas S/ 800. Con la ratificación de esta norma por insistencia, el monto de la pensión se elevará hasta alcanzar los S/ 3,500, cifra que equivale a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) de la primera escala magisterial vigente.

Este ajuste representa un incremento mensual de S/ 2,700 por cada beneficiario, lo que eleva el gasto público de S/ 129.6 millones a S/ 534.6 millones cada mes. La ley abarca a los profesores de educación básica, alternativa, especial y técnico-productiva bajo los regímenes de los Decretos Leyes 19990 y 20530, así como a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Según el Legislativo, la finalidad es garantizar un nivel d

Impacto del aumento de pensiones a maestros jubilados

El Consejo Fiscal (CF) advirtió previamente que esta norma demandaría un costo aproximado de S/ 5,600 millones anuales para el Estado. Actualmente, unos 162,000 maestros jubilados perciben una pensión de S/ 850 como máximo y S/400 como mínimo, lo que representa un egreso mensual de S/ 129.6 millones. Con la nueva ley, el gasto mensual del Estado saltaría a S/ 534.6 millones.

El Ejecutivo observó la propuesta en octubre pasado debido a que compromete seriamente los recursos públicos, pero el Legislativo decidió seguir adelante citando la necesidad de dar un trato digno a los educadores.

Beneficiarios y fuentes de financiamiento

La medida beneficia a los profesores de educación básica, alternativa, especial y técnico-productiva bajo los regímenes de los Decretos Leyes 19990 y 20530, además de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones y la Ley 29944.

Según la Comisión de Economía del Congreso, la ley no generaría un gasto adicional crítico. Los legisladores sostienen que el financiamiento provendrá de los impuestos cobrados a instituciones educativas privadas y de las retenciones de quinta categoría aplicadas a los docentes en ejercicio.

Mejora en la calidad de vida de los cesantes

La vicepresidenta de la Comisión de Economía, Ana Zegarra, defendió el proyecto resaltando que los maestros son los responsables de formar a más de 6 millones de estudiantes públicos. Por su parte, la congresista Flor Pablo recordó que recientemente se aprobó una reforma similar para militares y policías, por lo que los docentes merecen un trato igualitario.

La finalidad de la ley es asegurar que los jubilados obtengan una pensión adecuada que cubra sus necesidades básicas y les permita un nivel de vida decente.

Próximos pasos para el cobro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en coordinación con el Ministerio de Educación, deberá establecer el cronograma y los detalles técnicos para aplicar el incremento.

Aunque el Congreso forzó la vigencia de la norma, el Gobierno todavía podría evaluar acciones ante el Tribunal Constitucional si considera que la ley vulnera el presupuesto público o la capacidad de gasto del Estado para el año fiscal 2026.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?