Retornos operativos para agilizar la flota
La ATU anunció la habilitación de tres retornos operativos en la vía exclusiva del Metropolitano, que permitirán a los buses expresos realizar giros en U sin recorrer todo el trayecto hasta las estaciones finales. Uno de estos retornos estará en la estación Angamos, permitiendo recoger pasajeros en menor tiempo durante las horas punta.
Los otros dos se ubicarán en el tramo norte: uno en la avenida Manuel Scorza, a la altura de la estación Tomás Valle, y otro en el óvalo de las avenidas Universitaria y Metropolitana, cerca de la estación Universidad. El retorno de Angamos y Tomás Valle estará listo en marzo, mientras que el de la estación Universidad se implementará en mayo, anticipándose al incremento de la demanda por el retorno a clases.
“Estos retornos permiten hacer un uso más eficiente de la flota, equivalente a sumar 10 buses adicionales al servicio, lo que ayuda a reducir significativamente los tiempos de espera”, explicó Erick Reyes, director de Operaciones de la ATU.
Nuevos embarques para reducir colas
Para agilizar el flujo de pasajeros, se acondicionarán nuevos embarques intermedios y sin techo en dos estaciones clave: Angamos y Canaval y Moreyra. Estas plataformas contarán con puertas cortas, similares a las de la estación Jirón de la Unión, y se ubicarán en los espacios libres entre los puntos de embarque actuales. Se espera que estas adecuaciones estén listas en abril.
Congestión y seguridad en el corredor
Reyes señaló que los retrasos del Metropolitano no solo se deben a la demanda o a la falta de buses, sino principalmente a congestión vehicular. Factores como el bloqueo de intersecciones por transporte regular e informal y el robo de rejas de seguridad en el tramo norte afectan la velocidad de los buses.
Por ello, la ATU coordina con la Policía de Tránsito acciones para mejorar la circulación en intersecciones críticas, como Plaza Ramón Castilla, España con Alfonso Ugarte y Emancipación con Tacna. Además, se ha repuesto cerca de un kilómetro de rejas de seguridad para evitar cruces indebidos de peatones.
Compromiso por un servicio eficiente
La ATU continuará implementando ajustes operativos para mejorar la velocidad del Metropolitano, reducir las colas y ofrecer un servicio más eficiente y seguro a los usuarios, especialmente en las horas de mayor demanda. Estas medidas forman parte de un plan integral para optimizar el sistema de transporte y garantizar la movilidad de los limeños y chalacos.