Desde la clandestinidad, el ex alcalde de Trujillo, Arturo Fernández señaló que el Centro Comercial Real Plaza de Trujillo “era una bomba de tiempo”.
Hasta el momento de la entrevista con CARETAS, el número de muertos, debido al colapso del techo del patio de comidas, eran ocho y más de 80 heridos.
Aún se desconoce las razones por las cuales el viernes, pasado las 8 p.m., cuando el Real Plaza está lleno de gente, el techo colapsó y aplastó a las personas, muchas de ellas familias, que se encontraban pasando un buen rato. Para Fernández “no habidola fiscalización pertinente ni adecuada”.
Fernández, quién fue destituido de su cargo el 9 de enero de 2024 y luego pasó a la clandestinidad el 15 de agosto del 2024, recordó que durante su gestión en diciembre del 2023 él ordenó cerrar el mall durante un mes. El motivo inicial fue porque hubo una balacera dentro del centro comercial y saltó a la luz que no se contaba con una ambulancia ni con un paramédico de turno.
Después haciendo una inspección se detectó una serie de graves defectos eléctricos como “un cableado tipo asentamiento humano, los tableros no funcionaban y además las mangueras contra incendio no funcionaban”. Una vez solucionados estos puntos se reabrió el recinto.
VER: Tres x Siete: Tragedia en Trujillo: Responsabilidades como Cancha | 150
Fernández señala que es evidente que estas construcciones no están bien edificadas. “Yo he tenido la oportunidad de vivir en Europa y yo sé cómo es un centro comercial”. Para él, el Real Plaza no está bien diseñado tanto para los miles de transeúntes y vehículos que van ahí diariamente”.
El exalcalde descarta que las lluvias de las últimas semanas podrían ser la causa del desplome del techo. En Trujillo, a diferencia de otras regiones del país, las precipitaciones han sido “unas simples garuas de una hora”. Para Fernández esto no justificaría lo ocurrido. Para él es “mala infraestructura” y desde que se inauguró en el 2014 “tenía la suspicacia que con un terremoto se cae de inmediato”.
El recuerda que cuando tomó la decisión de clausurar por cuatro semanas el Real de Plaza “los congresistas, como el señor Diego Bazán, y la prensa trujillana manejada por Alianza para el Progreso se fueron en mi contra”. Lo acusaron de cerrar el local “de manera arbitraria”.
Fernández señala que ante su llamado de alerta por la condición en que encontraba el Centro Comercial de Trujillo fue visitado por diferentes personalidades relacionadas al Real Plaza. “Yo les dije: ‘¿para qué me van a visitar a mí? Ustedes tienen que ahorita ponerse a trabajar y subsanar todas las indicaciones que hice’”. El exalcalde asegura que eso él lo transmitió en una página que tenía y “que fue hackeada”.
“Yo sé que el 99.9% de gente que trabaja en la empresa civil son coimeros, extorsionan al pequeño, al mediano, y el gran empresario”, dice Fernández. Pero “en este caso, ha habido un poder fuerte y a los pocos días me vacan”.
CONFLICTO DE INTERESES
Arturo Fernández señala que el actual alcalde de Trujillo, Mario Reina, “haya hecho trabajos en el centro comercial antes de ocupar la alcaldía”. Y cuestiona: “¿Cómo una autoridad va a fiscalizar cuando la empresa le da un trabajo?”. Además, señala que hay fotos que evidencias que este mall ofrece sus camionetas en la municipalidad de Trujillo para fiscalizar a los taxistas”.
Para él, el principal problema es que “en Trujillo, la Procuraduría, la fiscalía, el sistema de salud está secuestrado por el señor ‘Plata como Cancha’”.
El exalcalde se está seguro “que aquí justicia no va haber. Solamente va haber justicia divina. Él asegura que no teme porque es un hombre de fe. “Dios me ha puesto aquí para una misión y yo trato de cumplir cabalmente lo que Dios me manda. Y si yo estuviera intranquilo y sin fe, no daría declaraciones”.