El inicio del 2026 demandó una respuesta inmediata de la Unidad de Salvamento Acuático de la Región Policial Arequipa. Entre el 31 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026, los agentes lograron rescatar a 13 bañistas que fueron arrastrados por las corrientes en las provincias de Camaná, Mollendo (Islay) y Chala (Caravelí).
La jornada de emergencias comenzó la mañana del 31 de diciembre en la segunda playa de Mollendo. Un ciudadano, que se encontraba en estado sobrio, fue auxiliado tras quedar atrapado por la resaca a 150 metros de la orilla. Gracias al uso de boyas de rescate, el personal especializado logró ponerlo a salvo.
Incremento de emergencias el 1 de enero
Con la llegada del Año Nuevo, la afluencia de público aumentó considerablemente, elevando también el número de intervenciones. En la provincia de Camaná, específicamente en la playa Cangrejo, tres personas fueron rescatadas tras ser arrastradas 200 metros mar adentro. En simultáneo, otros tres bañistas recibieron auxilio en la playa Punta I bajo condiciones de riesgo similares.
En Mollendo, el personal policial desplegó un operativo constante. En la tercera playa, un rescatista utilizó una moto acuática para alcanzar a un ciudadano que se encontraba a 300 metros de la costa. Horas más tarde, en la primera playa, se procedió al rescate de otros tres ciudadanos que presentaban dificultades para retornar a la orilla.
Prevención en el litoral arequipeño
La provincia de Caravelí no fue ajena a estas emergencias. En la playa Chica de Chala, los agentes rescataron a una persona que se encontraba a 80 metros de la costa.
En todos los casos reportados por la Región Policial, las víctimas fueron trasladadas a las carpas de salvataje para una evaluación médica inmediata. Tras estabilizar sus signos vitales y recibir recomendaciones preventivas sobre las banderas de señalización y las corrientes de retorno, los ciudadanos pudieron retirarse por sus propios medios.