El Ejecutivo aprobó la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos (PNMDH) al 2040. Esta política, formulada por el MINJUSDH mediante un proceso participativo, técnico y descentralizado, buscará reducir la desigualdad y la discriminación estructural en el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas. Para ello, define cuatro objetivos prioritarios y 10 lineamientos, orientados a la promoción de la igualdad y la inclusión.
Asimismo, la PNMDH contempla la provisión de 38 servicios, incorporando un enfoque interseccional, que implica que las estrategias y acciones diseñadas consideren que las personas pueden presentar más de un factor de vulnerabilidad. Estos servicios están articulados con los instrumentos de planeamiento institucional de las entidades responsables, lo que garantiza la coherencia, viabilidad y sostenibilidad de su implementación.
La PNMDH establece prestaciones para la población en general, con intervenciones específicas en favor de determinados grupos vulnerables. Asimismo, la ejecución de esta política fomentará una coordinación interinstitucional efectiva, asegurando la integración de esfuerzos entre diversos sectores del Estado.
Además, la PNMDH promoverá la capacitación y sensibilización tanto de los ciudadanos como de los servidores públicos, con un enfoque especial en la protección y atención de los grupos en situación de vulnerabilidad, reforzando así el compromiso del Estado peruano con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Para el proceso de elaboración de la PNMDH se constituyó un Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM) con 31 entidades públicas e instituciones de sociedad civil. Además, se desarrollaron 63 talleres en todo el país, con el objetivo de recoger aportes de servidores públicos, expertos y sociedad civil a los distintos elementos de la PNMDH.