El Congreso de la República aprobó por amplia mayoría la modificación de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos y mejorar el cuidado de las personas con discapacidad en el país. Con 83 votos a favor y 1 abstención, la propuesta fue exonerada de segunda votación, y se sustentó en el Proyecto de Ley 4324.
La nueva normativa amplía los derechos no solo de las personas con discapacidad, sino también de aquellos que dependan de su cuidado, así como de las organizaciones que promueven su integración. Entre las principales medidas, se destaca la implementación de servicios de orientación y atención en salud mental para personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, además de la creación de centros asistenciales especializados y albergues bajo un enfoque de derechos.
Además, se contemplan medidas de prevención de discapacidades, como estrategias educativas en salud física y mental, y asesoramiento genético para prevenir enfermedades congénitas. También se implementarán programas de sensibilización y prevención de situaciones de riesgo que puedan llevar a la discapacidad, mejorando la calidad de vida de las personas y sus comunidades.
Finalmente, el Congreso también corrigió errores materiales en proyectos relacionados con la generación de energía eléctrica de origen nuclear. El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, destacó una visita al Instituto Peruano de Energía Nuclear, donde se pudo observar el potencial de este sector para llevar energía a áreas aisladas del país, como la Amazonía y la sierra.