Aprueban Ley de Acceso Universal al Agua Potable

por Edgar Mandujano
192 ver

Con 91 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Acceso Universal al Agua Potable. El texto contiene nueve artículos y siete disposiciones complementarias finales, en el cual se establecen las intervenciones a realizar para el acceso universal al agua potable, la calidad, el reconocimiento de la organización de beneficiarios, y la intervención en el ámbito urbano y rural, entre otras disposiciones.

En una segunda consulta el dictamen fue exonerado de segunda votación con 87 votos a favor por el Pleno del Congreso.

Previo al voto se rechazó con 64 votos en contra, una cuestión previa planteada por la congresista María Agüero Gutiérrez (PL), a fin de que el proyecto retorne a la Comisión de Vivienda y Construcción para un mayor estudio.

Alejandro Cavero Alva (Avanza País), presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, sustentó el texto asegurando que la propuesta busca hacer realidad el derecho al acceso al agua potable, a través de acciones que permitan que 3.5 millones de peruanos puedan tener este servicio en condiciones que aseguren su vida y salud.

También las fuentes de financiamiento, pues estas tecnologías no convencionales serían subsidiadas a través del Fondo de Inversión Agua Segura, financiándose con transferencias del Ministerio de Vivienda, recursos por créditos, donaciones o transferencias y con un recargo mensual en la facturación a usuarios de clase “no residencial” de hasta el 4 % y con un recargo mensual a la facturación a la clase “residencial” de hasta un 3%, acotó Cavero Alva.

Durante el debate diversos legisladores coincidieron en respaldar la propuesta, este fue el caso del parlamentario Eduardo Castillo Rivas (FP), quien sostuvo que el agua potable representa un anhelo de las poblaciones más vulnerables del país.

Finalmente se presentó una reconsideración a la votación del dictamen la cual fue rechazada con 16 votos a favor y 79 votos en contra.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00