La Representación Nacional aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 8806/2024-CR, que aprueba medidas presupuestales para el fortalecimiento de las labores de competencia del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para el aprovechamiento sostenible de los recursos del mar.
La propuesta, según el dictamen, autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 hasta par la suma de S/ 46 millones 802 mil 340 soles, por la fuente de financiamiento recursos ordinarios, a favor de Imarpe.
Asimismo, se indica que el monto total que se va a transferir a Imarpe será derivado a Sima Perú S.A. y debe comprender “el costo por la elaboración de los estudios definitivos del expediente técnico y obra de construcción del BIPO Tipo 1”, pero sin contemplar utilidades u otros conceptos similares.
“El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) debe informar semestralmente al Ministerio de la Producción, respecto del uso de los recursos transferidos, los avances de la ejecución del convenio a suscribirse con Sima Perú S.A. y todo aquello que ponga en riesgo el objeto de este y las medidas adoptadas en cada caso”, se precisa.
Se agrega que Imarpe debe remitir periódicamente a la Contraloría General de la Republica los avances en la implementación.
Al respecto, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, explicó que la iniciativa fue planteada por el Poder Ejecutivo y que tiene un dictamen, por unanimidad, de la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, precisó que fue derivado a la Comisión de Defensa Nacional Orden interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, pero fue exonerado por la Junta de Portavoces y ratificado en el Pleno.