La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por unanimidad insistir en tres autógrafas que beneficiarán a diversos sectores del servicio público y a los Defensores de la Patria. En una sesión dirigida por el vicepresidente José Arriola Tueros (PP), la comisión resolvió las observaciones del Poder Ejecutivo y aprobó el dictamen que autoriza la actualización de la escala remunerativa para los servidores del Ministerio Público, quienes están bajo el régimen del Decreto Legislativo 728. La propuesta tiene como objetivo mejorar las condiciones salariales y laborales de estos trabajadores.
El dictamen también destacó que la actualización no contraviene el equilibrio presupuestal ni implica gastos adicionales. Asimismo, se subrayó que esta medida está alineada con el principio de igualdad laboral que establece la Constitución, otorgando a los miembros del Ministerio Público los mismos derechos que a los del Poder Judicial. La autógrafa recoge varios proyectos de ley, incluyendo los números 8088/2023-CR y 9493/2024-CR, que buscan consolidar estos beneficios.
Por otro lado, la comisión aprobó por mayoría (21 votos a favor) una ley que otorga una bonificación mensual a los Defensores de la Patria, los veteranos de la campaña de 1941 en la frontera norte. La ley beneficiará a aproximadamente 4,600 veteranos con un pago mensual de 3,075 soles. El congresista Arriola resaltó la importancia de reconocer el sacrificio de estos héroes y criticó la postura del Ejecutivo en temas que considera sensibles y humanos, como el reconocimiento a los veteranos.
Finalmente, también se aprobó el dictamen de la ley que propone la creación de la Universidad Nacional de Artes de Trujillo, así como otras iniciativas para la creación de unidades ejecutoras en las Escuelas de Formación Policial. Estos proyectos buscan fortalecer tanto la educación artística como la capacitación de la Policía Nacional del Perú.