Aniversario de Arequipa | A Majes y más allá

Al proyecto de irrigación destrabado y en marcha, se suma inversión de USD 2500 millones en hidrógeno verde. Siguiente paso: Megapuerto de Corío.

por Edgar Mandujano

Arequipa celebra su 484º aniversario el jueves 15 de agosto. La Serenata a la Ciudad Blanca, el Corso de la Amistad y la Entrada de Ccapo son celebraciones que congregan multitudes todos los años.

Pero esta vez las fiestas vienen con verdaderos motivos para albergar la ilusión de un futuro y un nuevo salto al desarrollo.

Para empezar, el 26 de julio se firmó el convenio para la transferencia de la titularidad del proyecto integral Majes Siguas que tenía el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hacia el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Así, en cinco años aproximadamente, 38 mil 500 hectáreas estarán irrigadas, además de dotar de seguridad hídrica a las 18 mil que están en producción.

El presupuesto para reparar la infraestructura existente de mayor riesgo superaba los S/ 2.75 millones, no disponibles para el GRA. Así se terminó por recurrir al gobierno central.

Nueva obra de Majes irrigarán 38 500 nuevas hectáreas y asegurarán 18 mil actuales.

El Ejecutivo comenzará a buscar el financiamiento para ejecutar las nuevas obras, que se estima en USD 7 mil millones, que incluyen la rehabilitación de la represa Condoroma, la construcción de la represa Angostura que almacenará mil 140 millones de m3. de los ríos Hornillos y Apurímac; la derivación de la bocatoma Pucará – Colca, la bocatoma de Lluclla, dos túneles de trasvase, entre otras obras.

Una vez destrabado el proyecto y ejecutadas las obras, la administración retornará al GRA y con ello la posibilidad de ser una potencia agroexportadora, con la generación de más de 250 mil empleos.

Terreno de 4 mil hectáreas para la planta de hidrógeno verde.

HIDRÓGENO VERDE

El 25 de junio, la empresa Phelan Green Hydrogen realizó su primera visita a los terrenos de La Joya, disponiendo de 4000 hectáreas para la planta de producción de hidrógeno verde. Se anunció una inversión de USD 2500 millones de dólares y la generación de cientos de empleos.

El 3 de julio, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se reunió con el Gobernador Regional y los inversionistas de Phelan Green Energy para discutir el proyecto de Hidrógeno Verde. Se informó que la construcción comenzará en 2026, alcanzando una capacidad máxima de 85 000 toneladas anuales de hidrógeno verde en 5 años. La primera fase de 18 meses producirá 20 000 toneladas anuales.

El proyecto tiene como objetivo mitigar 1.2 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalentes a las emisiones de 264 000 vehículos por año. Generará 1600 empleos durante su construcción y 500 durante su operación. Establecerá un polo de excelencia en energías renovables y atraerá industrias como fertilizantes, explosivos y aceros a Arequipa, facilitando la exportación de amoníaco verde a industrias pesadas en Europa y Asia.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Proyectos en Activo, con fases de implementación distribuidas en 60 meses.

Excepcional batimetría permite la llegada de mega buques.

PUERTO DE LAS AMÉRICAS

El proyecto del Megapuerto Corío encuentra la justificación de su pronta construcción en una serie de ventajas estratégicas que lo convierten en un elemento crucial para el comercio internacional y la conectividad regional. Su privilegiada ubicación central en la costa occidental de Sudamérica y su excepcional batimetría, con aguas profundas que van de 20, 22, y 28 metros a más, permiten la llegada de mega buques de gran calado, ULCS (Ultra Large Container Ship) capaces de transportar hasta 24 mil contenedores y que pueden ingresar a Puerto Corío a plena carga. La capacidad anual está planteada para 100 millones de toneladas.

No solo facilitará el tránsito marítimo entre Asia y América del Sur, sino que también se posiciona estratégicamente equidistante al centro de gravedad de la cuenca del Pacífico y a los canales bioceánicos desde el Atlántico. Este posicionamiento favorece la optimización de rutas y tiempos de navegación, ofreciendo una alternativa eficiente para el comercio internacional.

Su construcción depende no solo de proyectos nacionales, sino de la colaboración y participación de países vecinos como Brasil, Bolivia y Argentina. Según está informando el GRA a posibles inversionistas extranjeros, estas actividades ya se vienen desarrollando a nivel de Estado. En este contexto, Corío y otros proyectos como Marcona y el Puerto de Chancay próximo a su inauguración en noviembre de este año en el marco del FORO APEC, consolidarán la posición de Perú como una potencia marítima y comercial en el continente.

El proyecto tiene contemplada la construcción del ferrocarril interoceánico desde Brasil hasta Puerto Corío, una iniciativa estratégica con impacto regional y continental, que se alinea con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramérica (IIRSA-SUR). Asimismo, la construcción de un Aeropuerto Internacional de Carga en la zona de La Joya, que emerge como un componente clave del eje de transporte multimodal que potenciará el comercio y la integración en Sudamérica.

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