Áncash: Pampas de la Gloria | Edición impresa

por Edgar Mandujano
43 ver

Áncash es un tesoro nacional. La región cuenta con destinos tan conocidos y apreciados como el Parque Nacional Huascarán y lagunas como 69, la de colores de Churup y Llanganuco. La Cordillera Blanca atraviesa imponente su territorio y recientes reconocimientos como el de la Organización Internacional de Turismo, que seleccionaron a Chacas y Chavín de Huántar entre los mejores pueblos turísticos del mundo, confirman los encantos ancashinos.

Abraham Juárez Gabriel, burgomaestre del distrito de Pampas.

Hay todavía magia por develarse.

Catarata del Amor-Huambavalle.

Pallasca es la provincia de Áncash más ubicada al norte, limitante con La Libertad. Pampas es uno de sus once distritos y tiene alrededor de 8500 habitantes. A casi 3200 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una larga lista de potenciales atractivos turísticos: lagunas de Pelagatos, Quepina, Blanca, Negra o Prieta, Turquesas-Pachachaca. Cataratas del Amor, San Antonio, El Chugán y Casga. Aguas termales de Cochaconchucos. Sitio arqueológico de los Castillos. La lista sigue, sumada a danzas, festejos típicos y fiestas tradicionales.

Carrera de Cintas, se practica durante las fiesta patronales.

El Proyecto de Ley 5572/2022 se encuentra en la Comisión de Pueblos Andinos, a la espera de ser dictaminado, y declara de necesidad pública e interés nacional la conservación ecológica de la las lagunas de Pelagatos, Negra o Prieta y Blanca Quepina.

Para dictaminar, la Comisión está a la espera de las opiniones solicitadas a la Autoridad Nacional del Agua, al Gobierno Regional de Áncash, al Ministerio del Ambiente, así como a SerFor.

Es necesario. Pamás cuenta con una variedad de recursos naturales, con un roco hábitat de animales y plantas nativas. En flora: lchus, Quinuales, Pacras, Wira Wira, Culantrillo, Corontilla, Rima Rima, Cebolla de Cóndor, Tomate andino, Pegorondo Andino, Payacay, Romero Andino, Sarcillejo, Manzanilla Andina, Amarro, Huamanga, Condoripa, Achira, Huamanrripa, Copchos, Guagur (Chucro), y más.

En fauna especies como la famosa trucha arco iris, patos andinos, huachuas, garzas, águilas, anfibios y reptiles. Entre sus pantanos y totorales habitan miles de aves residentes y migratorias, ranas, cuyes silvestres, venados, zorros, vizcachas y otros.

Estas especies están siendo afectadas por la contaminación de la minería informal -en espacios como la ex Unidad Minera Pushaquilca, actualmente con pasivo ambiental-, y la minería ilegal, pues con las detonaciones de sus disparos para socavar las rocas ahuyentan a los animales silvestres.

Pampas cuenta con una gran extensión territorial para impulsar diferentes proyectos productivos que son parte de la perspectiva de la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Abraham Juárez Gabriel. Entre ellos proyectos de represamientos, piscicultura, ganadería, forestación, agroecología, apícolas y, por supuesto, turismo.

Vista aérea de la Plaza de Armas del distrito de Pampas.

HACIENDA DE HISTORIA

Entre 1765 y 1820, la hacienda Cochaconchucos estuvo entre las más prósperas del virreinato, donde se acumularon 25 mil cabezas de ganado lanar y 13 mil cabezas de ganado vacuno.

El compromiso con la gesta emancipadora fue total, pues en 1821 se trasladaron 7 mil cabezas de ganado en apoyo a la causa de José de San Martín. Los propios comuneros atravesaron los cerros desérticos con los animales hasta llegar al Cuartel General de Huaura.

Tres años más tardes, Bolívar pasó por Pallasca proveniente de Huamachuco, con destino a Huánuco y Junín. Los pobladores de Pampas y Pallasca prestaron la hacienda para que su usufructo pudiera solventar al ejército independentista hasta que lograse su objetivo.

Pero en 1,849 el entonces presidente Ramón Castilla entregó la hacienda al coronel Domingo Casanova, como parte de sus servicios prestados y un supuesto préstamo a la causa de la independencia. Al año siguiente, los representantes de Pampas y Pallasca residentes en Lima recuperaron la hacienda con el pago de 6425 pesos y 2 reales.

Vestimentas típicas de Pampas.

En 1,855 los pobladores se movilizaron hacia la capital para solicitar la nulidad de la venta, pues alegaban que la hacienda no había sido confiscada ni obsequiada. Castilla, en su segundo gobierno, pidió comprensión pues su gestión no tenía recursos y a cambio ofreció la creación de la Provincia de Pallasca, creada finalmente el 21 de febrero de 1,861.

Después, durante la Guerra del Pacífico, Andrés Avelino Cáceres, el Brujo de los Andes, pasó en su expedición por el punto central del Nudo de Pelagatos, a 5 mil metros sobre el nivel del mar, donde se unen las cordilleras Negra y Blanca.

POTENCIAL POR REVELAR

El tungsteno fue descubierto en la región en 1910. A partir de 1934, el ingeniero Fermín Málaga Santaolalla inició su explotación. Actualmente, la compañía que lleva su nombre es reconocida por tener un mineral de calidad muy especial, tanto así que fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para reforzar los blindajes con aceros especiales. También para la construcción de la nave Apolo XI, que alunizó en 1969.

El potencial minero de Pampas está por escribirse, pues es una zona polimetálica con presencia de cuarzo, plata, plomo, cobre, zinc y oro.

En el camino han quedado importantes proyectos como los de la empresa Hydrika Generación, perteneciente al IBT Group, que planteó desarrollar seis minicentrales hidroeléctricas. A fines de 2018 la empresa presentó una demanda de arbitraje internacional por el retraso en los permisos de ejecución, la misma que fue desestimada en 2021.

Actualmente se está ejecutando el proyecto de ampliación de energía eléctrica en Pampas, ejecutado por el gobierno regional de Áncash en convenio con la municipalidad del distrito, que tiene muchos recursos potenciales para desarrollar proyectos y lograr un gran impulso para la sostenibilidad de su población. Por ejemplo, la preservación de toda su cabecera de cuenca hidrográfica.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00