El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, activó una estrategia para convertir a sus propios guardaparques en instructores certificados y multiplicar la capacidad de respuesta frente a incendios forestales en las zonas más vulnerables del país.
Personal de áreas naturales protegidas (ANP) y áreas de conservación regional (ACR) de Amazonas, San Martín y Ucayali participa en el primer curso de “formación de formadores” en incendios forestales desarrollado en el Perú, con asistencia técnica de la Asociación En el Medio de España.
“Estamos construyendo una red de instructores que permitirá ampliar brigadas, mejorar la coordinación regional y actuar con mayor eficiencia. La prevención y la formación técnica especializada son la herramienta más efectiva para reducir el impacto de los incendios forestales en nuestras áreas naturales protegidas”, sostuvo José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp.
El curso busca fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas del personal guardaparque, dotándolos de herramientas para diseñar, impartir y evaluar procesos de capacitación orientados a la prevención, preparación y respuesta ante incendios forestales. Sus contenidos se alinean al curso M-410 Instructor-Facilitador del Sistema de Calificación y Currícula Estandarizada.
La iniciativa incluye a personal de áreas naturales protegidas del norte y oriente del país y, en el marco de los convenios suscritos por el Sernanp con los gobiernos regionales, a equipos de las ACR Bosques Tropicales del Marañón, Cordillera Escalera, Boshumi, Imiría y Velo de la Novia. El proceso cuenta con el apoyo del Proyecto ACR+ de Profonanpe.
Tras la capacitación impartida por expertos españoles, los egresados del taller dictarán dos cursos para la conformación de brigadas de apoyo, en coordinación con la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del GORE Ucayali y los municipios de Coronel Portillo y Campo Verde.
Alianza por la conservación
La alianza entre el Sernanp y la Asociación En el Medio se mantiene desde 2018. A través del Programa EPIs para el Perú se han entregado equipos de protección e indumentaria ignífuga para reducir riesgos en campo, reforzando la seguridad de quienes enfrentan incendios forestales en primera línea.