El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, advirtió que los tres policías que habrían colaborado con una organización vinculada a la minería ilegal en la región Amazonas, podrían ser pasados al retiro por medida disciplinaria, si las investigaciones así lo determinan.
Asimismo, detalló que los tres suboficiales fueron puestos a disposición de la Comisión de Alto Nivel, dispuesta por el Gobierno, que llegó a la provincia de Condorcanqui para dialogar con los nativos Wampís, quienes habían retenido a estos agentes policiales y a otros seis civiles.
“Se están iniciando internamente en la Policía Nacional, las investigaciones para proceder de acuerdo con la ley de régimen disciplinario y, en caso las investigaciones lo determinen, ser pasados al retiro por medida disciplinaria”, subrayó.
Tras la llegada de esta Comisión de Alto Nivel a la zona, los tres policías y seis civiles fueron puestos a disposición de esta delegación oficial, que el último martes se reunió con representantes de esta comunidad para efectuar las coordinaciones del caso.
En dicho encuentro, el viceministro escuchó el sentir de los nativos de la Nación Wampís, quienes demandan mayor seguridad y rechazan actividades que dañan el medioambiente y generan violencia, como la minería y la tala ilegal, así como sus delitos conexos.
Santiváñez Antúnez informó también que, en el marco de los acuerdos adoptados con la comunidad, se dispondrá mayor presencia de policías en la zona, quienes incluso podrían instalarse en un local del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernamp).
Saludó además la genuina voluntad de los dirigentes Wampís de dialogar y defender su territorio de la minería ilegal, y reafirmó el compromiso del Gobierno de promover actividades económicas que desalienten a la población a incurrir en este flagelo.