En Trujillo, la Policía Nacional del Perú detuvo a Renato Villena Sunción, alias “Guti”, un alumno de 19 años de la Universidad César Vallejo (UCV), acusado de extorsionar a un profesor universitario. La captura se produjo durante una clase, luego que el docente alertara sobre las constantes amenazas que recibía en su escritorio desde principios de junio.
El profesor Julio Antonio Rodríguez Azabache denunció que recibía manuscritos amenazantes donde se le exigía un pago semanal de S/1,000 para evitar daños a su integridad y la de su familia. Estos mensajes firmados por un supuesto grupo criminal denominado “Los Pulpos” motivaron una rápida intervención policial en el campus universitario ubicado en la avenida Larco.
Durante la operación, la Policía incautó diversos objetos vinculados a la extorsión, incluyendo un celular y manuscritos, y trasladó a Villena a la comisaría para continuar con las diligencias. La Fiscalía de Trujillo está investigando si el acusado actuaba solo o como parte de una red criminal que opera en centros educativos.
Esta acción forma parte del plan “Impacto Divincri Centro 2025”, una estrategia regional para combatir delitos de extorsión, amenazas y crímenes asociados, protegiendo a víctimas en entornos académicos y comunitarios.
La detención de este estudiante de la UCV pone en evidencia la preocupación creciente por la inseguridad dentro de las universidades y la importancia de fortalecer la seguridad y la justicia en estos espacios.