Tras meses de gestiones diplomáticas y judiciales, la entrega de Eric Luis Moreno Hernández, conocido en el mundo del hampa como ‘El Monstruo’, es inminente. El fiscal coordinador de las fiscalías de crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, anunció que el Gobierno paraguayo ha fijado el miércoles 28 de enero como la fecha oficial para concretar la extradición del peligroso delincuente.
Moreno Hernández, por quien el Estado peruano llegó a ofrecer una recompensa de un millón de soles, fue capturado en Asunción en septiembre de 2025. Desde Paraguay, según las investigaciones, el cabecilla de “Los Injertos del Norte” habría continuado operando redes de extorsión contra empresas de transporte y comercios, expandiendo sus actividades ilícitas incluso hacia Bolivia.
El operativo de traslado contempla el viaje de una delegación conformada por un fiscal especializado, un médico legista, el jefe de la oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público y un equipo de élite de la Policía Nacional (PNP) para garantizar la seguridad del procesado durante el vuelo hacia Lima.
A su llegada, ‘El Monstruo’ deberá responder ante la justicia por tres pedidos de extradición acumulados. Entre los cargos más graves figuran el secuestro de la empresaria Jacqueline Salazar, extorsión agravada y robo agravado. Chávez Cotrina enfatizó que, además de los procesos pendientes, el criminal debe cumplir una condena previa de 32 años de prisión ya ratificada por los tribunales peruanos.